- Home
- health briefs
- ¿Sabía usted que la contaminación del aire afecta algo más que nuestros pulmones?
¿Sabía usted que la contaminación del aire afecta algo más que nuestros pulmones?
- Edición Octubre 2008
- Publicado 10/17/2008
- health briefs
Las alfombrillas de yoga tóxicas
Las alfombrillas de yoga de hoy día son suaves, sirven de apoyo y vienen en una variedad de colores para combinar con cualquier chakra. Pero las convencionales encierran un sucio secreto. Comúnmente están hechas de vinilo o PVC, una fuente no renovable proveniente del petróleo, que continuará emitiendo gases a través de la vida útil de la misma.
El vinilo contiene ftalatos o plastificantes, que han estado vinculados con riesgos a la salud, que incluyen: daños al hígado, a los pulmones y al sistema reproductivo. Los ftalatos, que pueden ser inhalados o absorbidos a través de la piel, han sido prohibidos en algunos productos en la Unión Europea, pero no en Estados Unidos o Canadá.
Los estudiantes de yoga están agradecidos por las nuevas alternativas más saludables y conscientes del ambiente. Al escribir en Internet “eco yoga mats” en cualquier plataforma de búsqueda nos informará de una mejor selección de materiales, como resina de polímero ambiental, goma natural o mezclas que contienen fibras naturales como el yute. Estos productos son tan livianos y duraderos y ofrecen el mismo apoyo y aislamiento. Tampoco contienen ftalatos ni metales pesados. Son biodegradables y revierten a sus orígenes al final de su vida útil.
Fuentes: Environment.about.com; PVCFree.org; Grist.org
La colina (choline) puede ayudar a prevenir el cáncer de mama
La colina es un nutriente esencial poco conocido que se encuentra en el germen de trigo, en la coliflor y en las yemas de huevo. Ha estado asociado por largo tiempo con la salud del corazón, con un buen metabolismodel hígado y con el funcionamiento adecuado de todas las células, incluyendo las del cerebro y la de los nervios. En un estudio llevado a cabo con el apoyo de los Institutos Nacionales de la Salud, en el que participaron 3,000 mujeres, se relaciona la colina con una disminución en el riesgo de cáncer de mama. Esto apoya estudios anteriores que han sugerido el papel de las vitaminas en la reducción del riesgo de cáncer.
Los resultados de unas investigaciones recientemente aparecieron en el The FASEB Journal, una publicación de la Federación de Sociedades Americanas para la Biología Experimental (FASEB, por sus siglas en inglés). Estos revelaron que los participantes que consumían un promedio diario de 455 miligramos o más de vitamina B tuvieron un 24 por ciento más bajo de riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellos que tomaron un promedio de 196 miligramos o menos.
El Instituto de Medicina, una rama sin fines de lucro de la Academia Nacional de las Ciencias, que provee asesoramiento independiente al gobierno, generalmente recomienda un nivel promedio diario de 425 mg., 550 mg. si están lactando o 450 mg. si está embarazada. Actualmente, sólo 10 por ciento de los americanos ingiere la dosis recomendada.
Fuentes: NewsMax.com; FASEBJ.org
¿Por qué el desayuno es “cool”?
Un proyecto reciente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minesota llamado “Comiendo entre adolescentes” demostró por qué la gente joven necesita desayunar regularmente. Los adolescentes que comenzaron su día con un desayuno demostraron, en general, tener dietas más saludables, estar físicamente más activos e informaron menos problemas con el peso.
El té verde combate los súper microbios
Según un informe de este año de la Sociedad de Microbiología General, el tomar té verde mientras se toman antibióticos impulsa casi tres veces la potencia de la droga, haciendo más efectiva la lucha contra los súper microbios
Una buena dieta mejora el desempeño en la escuela
Un nuevo estudio publicado en el Journal of School Health, informa que lo que los niños comen hace diferencia, especialmente en la escuela. Para establecer una relación entre la dieta y el desempeño académico, los investigadores de la Universidad de Alberta evaluaron el estilo de vida y el desempeño de unos 5,000 niños. Encontraron que los estudiantes que comían más frutas y vegetales, con menos calorías provenientes de grasas, obtenían mejores resultados en sus pruebas de comprensión de lectura que aquellos que ingerían alimentos altos en sal y grasas saturadas.
Estos resultados apoyan la implementación de programas efectivos de nutrición escolar que tienen el potencial de mejorar el desempeño académico de los estudiantes, además de su salud a largo plazo. ¿Qué se considera una dieta saludable? Dicen los investigadores, que muchas frutas y vegetales, pero también granos, fibra, proteína, calcio y una cantidad moderada de grasas.
Consejo para los padres: Cultivando un sueño sano
“Muy pocos estudios han investigado cómo los padres pueden afectar el sueño en los niños”, explica Valérie Simard, del Departamento de Psicología de la Universidad de Montreal, quien recientemente reclutó a casi 1,000 padres de niños de cinco meses de edad para que contestaran unos cuestionarios sobre el sueño de sus hijos, así como su comportamiento a la hora de acostarlos. También, se les pidió que siguieran y detallaran las características psicológicas, factores socio-demográficos y hábitos de sueño de sus hijos hasta los seis años de edad.
Los investigadores encontraron que darles alimentos o bebidas, que es una estrategia efectiva muy conocida para los primeros problemas de sueño, puede resultar inapropiado cuando los niños crecen. Esto puede provocar pesadillas, dilata el que se vuelvan a dormir y reduce el tiempo total de sueño. También descubrieron que los padres que decidieron dormir con sus niños cuando estos se despertaron, retrasaron el que los pequeños volvieran a quedarse dormidos y crearon consecuencias negativas en los patrones de sueño futuros.
