El aceite de linaza fortalece los huesos
Según un informe publicado en la revista International Journal of Food Safety, Nutrition and Public Health, numerosos estudios sugieren que el aceite de linaza es beneficioso para la densidad mineral del hueso y para reducir el riesgo de osteoporosis en mujeres en edad post-menopáusica, al igual que mujeres con diabetes.
Fuente: Inderscience Publishers, 2009
Otro punto en contra de las grasas saturadas
Las grasas saturadas comúnmente encontradas en los helados, la mantequilla, el queso, la leche y la carne, no se comportan como las grasas en otros alimentos, sugiere un estudio del Centro Médico de UT Southwestern, en Texas. Los investigadores encontraron que cuando la química del cerebro se tropieza con estos ácidos grasos, falla en enviarle la señal que le indica al cuerpo no seguir comiendo, incluso cuando ya ha comido suficiente.
Baje las revoluciones a la hora de comer
La Sociedad Endocrina informó en su revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism que el comer a toda prisa reduce la liberación de hormonas en el intestino lo que induce la sensación de saciedad, promoviendo el comer en exceso y ganar peso.
Súper fruta exótica
El jugo de mangostán tiene propiedades antiinflamatorias que han probado ser valiosas en prevenir el desarrollo de enfermedad cardiaca y diabetes en pacientes obesos. Un estudio publicado en la revista de acceso abierto Nutrition Journal de BioMed Central, expone que el jugo de esa súper fruta exótica disminuye los niveles de la proteína C reactiva, un factor clave asociado con la inflamación.
¿Por qué el mangó es bueno para nosotros?
Los mangós añaden a las ensaladas de verano un sabor delicioso al igual que beneficios de salud. Un nuevo estudio producido por los investigadores de alimentos del Texas AgriLife Research, examinó las cinco variedades de mangós más comunes en los Estados Unidos. Ataulfo, Francine, Haden, Kent y Tommy Atkins; y encontraron que la fruta tiene propiedades anticancerígenas.
Al ser expuesto a una variedad de células de cáncer en el laboratorio, resultó que el mangó fue especialmente efectivo contra células del cáncer de mama y colon. Los investigadores atribuyeron las propiedades para combatir el cáncer a los polifenólicos de la fruta, una clase de compuesto bioactivo responsable de prevenir o detener las células cancerosas. Según se puede esperar con todo agente anti-cáncer natural, el mangó no afectó las células normales, sino que trabajó directo en las células defectuosas al interrumpir los ciclos de división que mutaron.
Fuente: Texas A&M AgriLive Communications, 2010
La vitamina D hace noticia
La vitamina D es una de las pocas vitaminas que nuestro cuerpo puede producir por sí solo cuando se expone la piel a luz ultravioleta B. Sin embargo, esta vitamina conocida por influir en el sistema inmune, parece estar escasa y los estudios señalan serios riesgos a la salud como resultado de la deficiencia de vitamina D.
Según los investigadores del National Jewish Health -un importante hospital especializado en condiciones respiratorias- los bajos niveles de vitamina D han sido asociados con disminución de la función pulmonar y un mayor uso de medicamentos de asma para niños, al igual que un aumento en la manifestación de infección vaginal común en mujeres de edad reproductiva.
Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, indica que las mujeres que viven en los estados al norte de los Estados Unidos tienen mayor probabilidad de desarrollar artritis reumatoide, lo que sugiere un vínculo entre la enfermedad auto inmune y la deficiencia de vitamina D. Mientras tanto, una investigación en la Escuela de Medicina de la Universidad de Warwick ha demostrado que las personas de mediana y mayor edad, con altos niveles de vitamina D, pueden reducir en un 43 por ciento las oportunidades de desarrollar enfermedad de corazón o diabetes.
Para asegurarnos que nuestro cuerpo produzca suficiente vitamina D como para mantenernos saludables, los expertos sugieren que nos expongamos de 15 a 18 minutos de sol diarios. Comer alimentos que contengan pequeñas cantidades de vitamina D, como pescado, setas, huevos y productos lácteos, ayuda también a mantener altos los niveles de vitamina D.
Fuente contribuyente: Medscape.com y nih.gov
Una perspectiva sobre la soya
Con tantos nuevos alimentos de soya en el mercado, desde nueces y granos, hasta barras energéticas y bebidas en polvo, puede ser confuso escoger aquellas que sean más saludables. La soya ha recibido evaluaciones mixtas, aunque en Asia se ha ingerido por cientos de generaciones sin haberse informado ningún efecto adverso y ha sido básica en las cocinas vegetarianas alrededor del mundo. En su estado natural, la soya ha probado tener un alto valor nutricional como una fuente esencial de amino ácido no animal, lo que la cualifica como la única proteína completa proveniente de plantas.
La controversia se centra en el siglo veinte, cuando aislaron los compuestos beneficiosos de la soya, los isoflavones, los cuales en estado natural han demostrado proteger el cuerpo contra síntomas de menopausia, enfermedad cardiaca, osteoporosis, cáncer de mama, próstata y colon. En lugar de utilizar el alimento de forma integral, la industria de alimentos ha añadido estos compuestos en su forma aislada para formar varios productos.
Las preocupaciones surgen debido a que los compuestos aislados de la planta actúan diferentes en el cuerpo cuando no tienen el apoyo de las vitaminas, minerales y sustancias que están presentes en la soya natural integral. También, la cantidad y concentración en los alimentos manufacturados tiende a exceder los que están presente en los alimentos de soya integrales.
Para evitar el riesgo de sobre exposición a compuestos de soya aislados y aún así obtener sus muchos beneficios de salud, busque productos de soya que sean integrales y orgánicos, que no hayan sido genéticamente modificados. Los ejemplos incluyen el tofú, tempeh, edamame y granos de soya congelados, al igual que productos derivados de soya integral, como la harina, la leche, el miso y las salsas como tamair o shoyu.
Fuente: Investigación compilada por Mónika Rice, quien ostenta una maestría en nutrición holística y contribuye con regularidad a Natural Awakenings.
Evite los sartenes antiadherentes
Los utensilios de cocina antiadherentes o de teflón, populares por su conveniencia de uso y limpieza, emiten gases tóxicos cuando se sobre calientan. Las pruebas que le han sido encargadas al Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) han demostrado que con tan sólo dos o cinco minutos en una estufa convencional, los utensilios con capa de teflón u otros tipos de superficies antiadherentes pueden exceder las temperaturas, descomponer la cubierta y emitir partículas y gases tóxicos. Ellos indican que lo mismo es válido para los utensilios del horno. A la misma vez, los investigadores informan que ingerir partículas inertes que se han desprendido de esos utensilios no es peligroso.
EWG recomienda las siguientes alternativas para los utensilios: acero inoxidable y hierro colado. Sin embargo, para las familias que quieren seguir con sus ollas y sartenes antiadherentes, el grupo recomienda lo siguiente:
Nunca pre-caliente los utensilios si están vacíos o no los exponga a altas temperaturas, también, asegúrese de cocinar los alimentos en la temperatura más baja posible para mayor seguridad. No los utilice en hornos con temperatura mayor de 500 grados, mas, use un extractor. Si tiene aves como mascotas, manténgalas fuera de la cocina, ya que son particularmente susceptibles a los gases.
Para una guía sobre los PFC (perfluorocarbono) y cómo evitarlos en una gran variedad de productos, visite ewg.org/EWG-Guide-to-PFCs.
En una encuesta de 2008 de la Administración Federal de Drogas y Alimentos, más de la mitad (54 por ciento) de los consumidores dijeron que ahora leen las etiquetas la primera vez que compran un producto. Eso es un 10 por ciento de mejoría desde que se hizo la encuesta en el 2002.
~ FDA’s Center for Food Safety and Applied Nutrition, 2010