Las uvas como medicina
Una dieta rica en uvas frescas—rojas, verdes y negras—podría disminuir la progresión de la presión alta y la resistencia a la insulina, incluidas las enfermedades cardiacas y diabetes Tipo 2. Los científicos del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan piensan que los antioxidantes que se dan naturalmente en las uvas, conocidos como fitoquímicos, ayudan a reducir los factores relacionados con la enfermedad cardiovascular y el síndrome metabólico, a menudo precursor de la diabetes Tipo 2.
Cuando más no es mejor
En años recientes, múltiples estudios han insistido en los beneficios de seguir una dieta rica en vitaminas antioxidantes como C y E. Ahora, nuevos hallazgos demuestran que están bien los alimentos ricos en antioxidantes cuando se ingieren en grandes cantidades, pero el ingerir muchos suplementos de antioxidantes puede poner nuestra salud en riesgo.
Los investigadores del Cedars-Sinai Heart Institute informan que muchas personas toman demasiadas vitaminas pensando que si poco es bueno, mucho debe ser mejor, pero este no es el caso. “Si toma 10 ó 100 veces la cantidad en una multi-vitamina diaria, usted podría estar predisponiendo sus células a desarrollar cáncer”, advierte el director del instituto, el Dr. Eduardo Marbán, quien condujo el estudio.
El corazón humano se renueva él mismo
Los investigadores del Karolinska Institute, perteneciente a una prestigiosa universidad médica en Suecia, han demostrado que contrario a la teoría convencional, las células del corazón pueden regenerarse por si mismas. Al examinar el tejido de 50 personas en el transcurso de cuatro años, los investigadores encontraron que nuevas células del corazón parecían haber remplazado células viejas a un ritmo de aproximadamente 1 por ciento por año, en personas en sus 20, disminuyendo un 0.5 por ciento por año a los 75 años. Los científicos tienen la esperanza de encontrar formas de estimular esta regeneración natural de las células del corazón como una forma de evitar transplantes de corazón y ayudar a las personas a recuperarse de ataques cardiacos.
¡A bailar!
Las personas de edad avanzada que de forma regular salen a bailar, se benefician de algo más que sólo pasarlo bien. Según los investigadores de la Universidad de Missouri-Columbia, la participación de adultos mayores en terapias que utilizan el baile, puede mejorar tanto el equilibrio como la velocidad al caminar, factores clave para reducir el riesgo de caídas y lesiones. Los investigadores utilizaron un programa llamado el Método Lebed, basado en una combinación de pasos de baile de bajo impacto coreografiados con música.
En la última serie de estudios, voluntarios de una comunidad de vida independiente participaron en 18 sesiones de baile por un periodo de dos meses y se divirtieron tanto que continuaron bailando luego de concluido el estudio.
La semilla de lino: una alternativa natural a los medicamentos del colesterol
Un nuevo estudio del Centro de Investigación sobre Nutrición y Bienestar de la Universidad del Estado de Iowa, podría dar a los hombres una forma para combatir los niveles altos de colesterol sin tener que tomar medicamentos, esto si no les importa espolvorear semillas de lino en su dieta diaria.
En el estudio, los investigadores examinaron los efectos de ingerir los lignanos (químicos naturales a base de planta que se encuentran en la semilla de lino) en 90 personas diagnosticadas con niveles de colesterol alto. Los resultados demostraron que consumir al menos 150 miligramos por día (alrededor de tres cucharadas) disminuye el colesterol en los hombres en un 10 por ciento durante los tres meses del estudio. No observaron resultados similares en las mujeres.
Suzanne Hendrich, profesora de ciencia de los alimentos y nutrición humana, quien dirigió el estudio, observa que las tabletas de semilla de lino utilizadas en la investigación no están disponibles en los Estados Unidos. Sin embargo, espolvorear la semilla molida en los cereales u otros alimentos puede proveer suficientes lignanos para combatir el colesterol. Hendrich dice que la semilla de lino se oxida con el tiempo, lo que podría afectar el sabor, al igual que su contenido omega-2, por lo tanto, hay que mantenerla fresca.
Aplaudir agudiza el cerebro
Un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad Ben-Gurion University del Negev, revela que aplaudir en las canciones aumenta el desarrollo de las destrezas motoras y cognitivas en niños de 6 hasta 10 años. “Encontramos que los niños en los grados primero, segundo y tercero que cantaron y aplaudieron, demostraron tener destrezas ausentes en niños que no tomaron parte en actividades similares, explica la Dra. Idit Sulkin, de los laboratorios de música de la universidad. “También descubrimos que lo niños, que de forma espontánea aplaudían en las canciones en el recreo, tenían una caligrafía más nítida, escribían mejor y cometían menos errores de deletreo”.
Por diez semanas, Sulkin involucró varios salones de una escuela elemental en un programa, ya fuera de apreciación musical o de canciones para aplaudir y encontró –en comparación con el grupo que aplaudía en las canciones- “que en corto tiempo, los niños que no habían formado parte de tal actividad pudieron igualarse en sus capacidades cognitivas con aquellos que lo habían hecho”.
Las maestras de los niños creen que los que participaron en las canciones donde aplaudieron, también exhibieron mejor integración social.