Natural Awakenings Puerto Rico - http://www.na-pr.com
Octubre es el mes de concienciación nacional sobre cáncer de mama
http://www.na-pr.com/articles/454/1/Octubre-es-el-mes-de-concienciacion-nacional-sobre-cancer-de-mama/Page1.html
Octubre 2011





Para ver revista en PDF deberá
tener instalado
ADOBE READE


                           
Edición Octubre 2011
Published on 09/21/2011
 
Los químicos de los productos caseros podrían causar cáncer de mama
Un estudio reciente publicado en la revista Environmental Health informa que el uso frecuente de los productos comunes de limpieza podría aumentar el riesgo de cáncer de mama en las mujeres. El estudio estuvo a cargo del Silent Spring Institute, una asociación de científicos, médicos, salubristas y activistas de la comunidad dedicados a identificar los vínculos entre el ambiente y la salud de las mujeres, en especial sobre cáncer de mama. Los investigadores llevaron a cabo entrevistas telefónicas a 787 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y a 721 mujeres de comparación, preguntándoles sobre el uso de productos, creencias sobre las causas del cáncer de mama y factores de riesgos establecidos y sospechosos.

Julia G. Brody, Ph.D., directora ejecutiva, dice: “Las mujeres que informaron la combinación más alta de uso de productos de limpieza tenían doble riesgo de contraer cáncer de mama comparado con aquellas que reportaron un menor uso. Para nuestro conocimiento, este es el primer informe publicado sobre el uso de productos de limpieza y el riesgo de contraer este tipo de cáncer. “El uso de repelente de insecto también fue asociado al aumento en riesgo”.

La ciencia detrás de la teoría de una manzana al día
Según Bahram H. Arjmandi, Ph.D., dietista certificado y jefe del Departamento de Ciencias de la Nutrición, Alimentos y Ejercicio en la Universidad del Estado de la Florida, hay una verdad científica detrás del adagio: “una manzana al día mantiene al médico alejado”. El reconocido investigador, profesor y receptor del premio Margaret A. Sitton sostiene que las manzanas son la “fruta milagrosa”, que proveen beneficios a la salud más allá de la fibra.

Estudios anteriores con animales han demostrado que la pectina y los polifenoles en las manzanas mejoran el metabolismo de los lípidos y disminuyen la producción de moléculas que promueven la inflamación. El nuevo estudio de Arjmandi es el primero en evaluar los efectos cardiovasculares protectores a largo plazo al comer manzanas diariamente. Asignó al azar 160 mujeres, entre las edades 45 a 65 años, a uno de dos grupos con intervención en la dieta: uno recibió 75 gramos de manzanas secas cada día (el equivalente de cuatro a cinco manzanas frescas); el otro ingirió ciruelas secas.

Arjmandi informó resultados sorprendentes: “Se vieron cambios increíbles a los seis meses en las mujeres que comieron manzanas—estas experimentaron una disminución de un 23 por ciento en el colesterol LDL [malo]”. El consumo diario de manzana también condujo a una disminución en los niveles de la proteína C-reactiva, conocida por propulsar la inflamación en el cuerpo. Otro beneficio no esperado fue que las que ingirieron manzanas perdieron un promedio de 3.3 libras.

Fuente: Federation of American Societies for Experimental Biology

Aceite de alazor (Safflower)—Bueno para el corazón
El aceite de alazor, un aceite común utilizado para cocinar, podría ayudar en la sensibilidad a la insulina, disminuir la inflamación y los niveles de azúcar en sangre, además de elevar el colesterol HDL (bueno) en mujeres con sobrepeso con diabetes Tipo 2, de acuerdo a una nueva investigación de la Universidad del Estado de Ohio. El estudio reveló además que el aceite ayuda a reducir la grasa abdominal, la que se vincula con un aumento de enfermedad cardiaca. Los hallazgos indican que una dosis dietética diaria de uno a dos tercios de cucharadita es suficiente para que una persona se beneficie de los efectos protectores del aceite.

Los antibióticos no son la respuesta para los niños asmáticos
Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores en la Universidad de California, San Francisco, revela que algunos antibióticos podrían ser recetados en exceso para niños con asma.  De las 5,198 visitas de pacientes ambulatorios incluidas en el análisis, los antibióticos fueron ordenados rutinariamente durante casi una de seis visitas, aunque las guías de salud nacionales actuales no los recomiendan como terapia. Sin embargo, cuando se discutieron las mejores prácticas para tratar y prevenir los ataques de asma por parte de los pediatras durante las visitas a la oficina, los pacientes tuvieron menos probabilidad de que se les recetara antibióticos. Los investigadores sugirieron que los doctores toman más tiempo educando a sus pacientes sobre alternativas al igual que los efectos secundarios potenciales de los medicamentos.

Según el Dr. Kris De Boeck del Hospital Universitario de Leuven, en Bélgica, los efectos secundarios del sobreuso de antibióticos podrían incluir un sistema inmune comprometido, potencialmente peor que los síntomas del asma y la propagación de “superbugs” resistentes a los antibióticos.

Fuente: Pediatrics and Reuters Health

El ajo es bueno para los huesos
La nueva investigación del King’s College London  y de la University of East Anglia, en Norwich, Inglaterra, revela otro beneficio sanador del ajo. Los científicos descubrieron que las mujeres que consumen una dieta alta en ajo y otras allium, como las cebollas y el ajo puerro, experimentaron menos osteoartritis en la cadera.

Noticias de advertencia sobre el calcio
La investigación reciente publicada en la revista en Internet del British Medical Journal añade a la creciente evidencia de que los suplementos de calcio podrían aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares, particularmente ataques al corazón en mujeres postmenopáusicas. Muchas mujeres mayores toman suplementos de calcio para manejar la osteoporosis, pero luego de reanalizar los datos de 16,718 mujeres que participaron del estudio de siete años Women’s Health Initiative Calcium/Vitamin D Supplementation, los investigadores en la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, ahora urgen se reevalúen las recetas de calcio para mantener la salud ósea. Su metaestudio demostró que las mujeres postmenopáusicas que tomaron suplementos combinados de calcio y vitamina D tuvieron aumento en riesgo de ataque cardiaco.

Un secreto para la longevidad
Una revisión de más de 160 estudios ha establecido evidencia contundente de que las personas alegres tienden a vivir más y a experimentar mejor salud que sus pares que no son felices. Un estudio que dio seguimiento a casi 5,000 estudiantes universitarios por más de 40 años, encontró que aquellos que eran los más pesimistas como estudiantes tendieron a morir primero. Incluso otro estudio más largo que siguió a 180 monjas católicas desde la adultez temprana hasta la edad avanzada reveló que aquellas que escribieron autobiografías positivas a principio de sus años 20 tendieron a sobrevivir a las monjas que escribieron recuentos negativos sobre su juventud.

Fuente: Applied Psychology: Health and Well-Being.

Perfluorocarbonos vinculados a la menopausia temprana
En el estudio más grande realizado sobre los efectos de los perfluorocarbonos (PFCs) en el sistema hormonal de las mujeres, los investigadores de la Universidad de West Virginia encontraron en pruebas de sangre que los altos niveles de químicos producidos por el hombre están asociados con síntomas tempranos de la menopausia en mujeres entre las edades de 42 a 64. La menopausia prematura ha sido vinculada a una variedad de problemas de salud, incluida la enfermedad cardiovascular.

Los investigadores recogieron datos de 25,957 mujeres, midiendo los niveles de PFCs en concentración en suero y la hormona femenina estradiol, e informaron una asociación definitiva entre la exposición a PFCs, disminución de estradiol y menopausia temprana. Las mujeres con altos niveles de PFCs en sangre también tuvieron concentraciones significativamente menores de estrógeno comparado con sus pares con bajos niveles de estos químicos.

Los PFCs se encuentran en muchos productos caseros comunes, incluidos los envases de alimentos, ropa, muebles, alfombras y pinturas. Su extendido uso ha tenido como resultado amplia diseminación en los cuerpos de agua, aire, terrenos, vida de las plantas, animales y humanos, incluso en partes remotas del mundo. Una muestra de probabilidad con adultos estadounidenses llevada a cabo por el National Health and Nutrition Examination Survey encontró concentraciones medibles de PFCs en 98 por ciento de los participantes que se les hicieron pruebas.

Fuente: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism