- Home
- health briefs
- DICIEMBRE 2012
DICIEMBRE 2012
- Edición Diciembre 2011
- Publicado 11/28/2011
- health briefs
Las artes alivian el estrés de las Navidades
El bullicio y el ajetreo de las fiestas navideñas pueden dejarnos con mucho estrés, fatigados e incluso ansiosos o deprimidos. Pero según estudios auspiciados por la Universidad de la Ciencia de Noruega y el Technology’s Nord-Trøndelag Health Study, hay muchas maneras ingeniosas de aliviar estas condiciones: pintar, bailar, tocar un instrumento musical o incluso asistir a una obra de teatro o concierto. Esto podría ayudar a sentirnos mejor, más saludables y optimistas.
Los investigadores trabajaron con más de 50,000 participantes para el estudio, en el que usaron cuestionarios, entrevistas, exámenes clínicos de sangre y orina para obtener perfiles detallados de salud. Los datos fueron controlados para enfermedades crónicas, relaciones sociales, uso de tabaco y alcohol.
Lo que más sorprendió a los investigadores fue que los hallazgos del estudio se sostuvieron independientemente de la condición socioeconómica; ya fuera un conductor de camiones o un presidente de un banco, la participación en las artes tuvo un efecto positivo en sentido individual con relación a la salud y el bienestar.
La acupuntura alivia los síntomas inexplicables
Según una nueva investigación del Instituto de Servicios de Salud e Investigación de la Escuela de Medicina Península, en la Universidad de Exeter, los pacientes que experimentan síntomas inexplicables desde el punto de vista médico, podrían beneficiarse con la acupuntura. En el estudio participaron 80 adultos que habían consultado a su médico generalista entre ocho o más veces en el año previo. Las visitas estuvieron relacionadas con problemas como dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga extrema o dolor de espalda o coyunturas. La mitad recibió hasta 12 sesiones de cinco elementos de acupuntura durante un periodo de seis meses; los restantes no recibieron tratamiento extra.
Los pacientes que recibieron acupuntura informaron mejoría en el bienestar y tuvieron una puntuación más alta que el grupo control en un cuestionario sobre el estado de salud individual. Informaron que sus consultas para tratamiento con acupuntura se convirtieron en algo de mucho valor, y la interactividad y naturaleza holística de las sesiones les dio un sentido de que se estaba haciendo algo positivo sobre su condición.
El profesor Andrew Gould, director del estudio, señaló que es importante ofrecer a los pacientes otras opciones cuando la medicina convencional no está funcionando. “Es decepcionante tanto para el paciente como para el médico cuando no hay razones claras de por qué los pacientes sufren de esos síntomas”, explica. “No sabemos cómo la acupuntura está haciendo una diferencia, pero parece tiene que ver con el tratamiento, en lugar de tan solo un placebo o el cuidado directo que está recibiendo el paciente”.
El estudio fue el primero en su clase en el Reino Unido. Los resultados de la investigación fueron publicados en The British Journal of General Practice.
Los masajes le ganan al tratamiento médico para el dolor de espalda
Un nuevo estudio llevado a cabo por el Group Health Research Institute de Seattle sugiere que la terapia de masaje puede ser mejor que la medicina convencional sola para aliviar el dolor de espalda baja. Los investigadores reclutaron 401 pacientes con dolor crónico de espalda y encontraron que aquellos que estaban recibiendo una serie, ya sea de ejercicios de relajación o masaje estructural, pasaron menos días en cama y estaban más activos que los que recibieron el “cuidado médico usual”, desde analgésicos para el dolor, medicamentos antiinflamatorios y relajantes musculares hasta terapia física.
El autor principal del estudio, Daniel Cherkin, director del Instituto, concluyó: “Si tiene un problema continuo relacionado al dolor de espalda, incluso luego de tratar el cuidado médico, el masaje puede ser algo bueno de intentar. Creo que los resultados son bastante contundentes”.
El estudio fue patrocinado por el Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria, parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y publicado en la revista Annals of Internal Medicine.
El zinc combate la gripe
Un nuevo estudio confirma que el zinc puede, de hecho, ayudar a reducir la severidad y duración del catarro común, y altas dosis—al menos 75 miligramos por día—trabajan mejor. Dependiendo de la dosis total y composición de las pastillas para chupar, el zinc podría acortar la duración de un episodio de catarro común hasta un 40 por ciento, según la investigación de la Universidad de Helsinki.
Fuente: Open Respiratory Medicine Journal
Los fosfatos no son saludables para el corazón
Comúnmente los fosfatos se encuentran en los alimentos para microondas, refrescos y otros alimentos procesados y preempacados. Ahora, los investigadores de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, han demostrado una conexión entre la alta ingesta de fosfatos y la arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias, una de las causas principales de enfermedad cardiaca.
La investigación demuestra que el colesterol se deposita en las paredes luego de una dieta alta en fosfatos. Esto conduce al estrechamiento de las arterias, la causa de la mayoría de los paros cardiacos y derrame cerebral.
Fuente: Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology
Comer nueces para combatir la diabetes
Una nueva investigación del Hospital St. Michael y la Universidad de Toronto, informa que consumir dos onzas de nueces al día como reemplazo de los carbohidratos (se usaron ‘muffins’ en el estudio) es efectivo como control glucémico y de lípidos séricos en personas con diabetes Tipo 2. Los investigadores concluyeron que todas las nueces—ya sean mezcladas, sin sal, crudas o tostadas—ofrecen beneficios para el control de glucosa y lípidos en sangre, y pueden consumirse como parte de una estrategia para mejorar el control de la diabetes sin ganar peso.
Fuente: Diabetes Care
