Natural Awakenings Puerto Rico - http://www.na-pr.com
Health Briefs
http://www.na-pr.com/articles/495/1/Health-Briefs/Page1.html
Enero 2012
Edición Enero 2012
Published on 01/5/2012
 
El ayuno es bueno para el corazón

La ciencia confirma los beneficios de las infusiones a base de hierbas

Disfrute de la próxima taza de té mientras brinda por una mejor salud. Un estudio apoyado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha confirmado los beneficios a la salud basados en la ciencia de tres de los tés más favoritos de los estadounidenses.

Se ha dicho por mucho tiempo que el té de manzanilla tranquiliza un vientre en problemas y la mente inquieta. Luego de revisar la literatura científica sobre la bioactividad beneficiosa de la hierba, los científicos publicaron un artículo en la revista Agricultural Research describiendo la evidencia de tubo de ensayo de que la bebida también ofrece acción moderada a nivel microbiano y significativo a nivel de anti acumulación de plaquetas. Encontraron que el té de menta también muestra acción significativa antimicrobiana además de acción antiviral, antioxidante y antitumoral. Luego de revisar los ensayos clínicos, los investigadores informaron que beber té de hibiscos bajó la presión arterial en un grupo de adultos pre y levemente hipertensos.

El poder de una buena postura

Las advertencias de las madres en contra de jorobarse estaban correctas. La investigación reciente demuestra que la mala postura no solo hace una mala impresión sino que nos sintamos más débiles físicamente. El estudio, publicado en Journal of Experimental Social Psychology, explora la relación de la postura y la tolerancia al dolor, y encontró que con tan solo adoptar posturas más dominantes, las personas pueden sentirse más poderosos, en control y más capaces de tolerar la angustia. Aún más, los que participaron en el estudio que utilizaron posturas más dominantes fueron capaces de tolerar más dolor que los otros a quienes les asignaron una postura más neutral o de sumisión.

Las personas tienden a enroscarse cuando tienen dolor, pero los investigadores de la Universidad de California del Sur recomiendan hacer lo opuesto—tratar de sentarse o pararse derecho, levantar la barbilla, sacar el pecho y por lo general, ampliar la forma del cuerpo. Sugieren que estos cambios en el comportamiento, aunque pequeños pero poderosos, podrían incluso afectar los niveles hormonales del cuerpo al elevar la testosterona, la que se asocia con un aumento en la tolerancia al dolor y disminución de cortisol, el que generalmente se libera en respuesta al estrés.

La vitamina B calma el estrés

¿Se siente que psicológicamente está bajo mucho estrés o agobiado por el trabajo? La respuesta para ayudarlo podría estar sencillamente en un suplemento diario de vitamina B.

Recientemente, el Centre for Human Psychopharmacology, en Swinburne University of Technology, en Australia, y el Instituto Nacional de Medicina Complementaria se unieron en un estudio para evaluar las personalidades, exigencias de trabajo, ánimo, ansiedad y agotamiento nervioso en 60 mujeres y hombres. La mitad del grupo tomó un suplemento nutriente a base de hierbas con todo el espectro de las vitaminas B, además de calcio, magnesio y vitamina C; nutrientes conocidos para ayudar contra la respuesta al estrés, pasiflora y avena, que también calman el sistema nervioso. La otra mitad recibió un placebo.

Al final de tres meses de controlar las diferencias en personalidad y exigencias del trabajo, el grupo bajo tratamiento con el complejo B informó significativamente menos tensión. El grupo también informó menos sentimientos de depresión, desánimo, enojo, hostilidad, tensión y ansiedad, al igual que menos fatiga. El grupo que tomó el placebo no notó tales cambios.

Es importante hablar con el médico u otro profesional de la salud antes de comenzar con cualquier programa de suplementos; la vitamina B podría interactuar con algunos medicamentos.  Las vitaminas B ocurren de forma natural en la carne y el atún, los granos integrales; los vegetales de hoja verde, como las coles rizadas y la acelga; las lentejas y habichuelas; brócoli, coles de Bruselas y el repollo; las papas y las naranjas.

Los regalos de las mandarinas

Las mandarinas son dulces, asequibles y en estación. Pero ahora hay otra razón para abastecerse de esta jugosa fruta. Los investigadores canadienses de la Universidad de Western Ontario han descubierto que un flavonoide de la mandarina, la nobiletina, parece ayudar a prevenir la obesidad y proteger contra la diabetes Tipo 2 y la ateroesclerosis, causa principal de ataque cardiaco y derrame cerebral.

Cuando los investigadores alimentaron los ratones con una dieta “occidental” alta en grasas y azúcares, se convirtieron en obesos, mostrando los signos asociados con el síndrome metabólico: colesterol y triglicéridos elevados, niveles altos de insulina y glucosa en sangre e hígado graso.  Un segundo grupo de ratones, alimentados con la misma dieta poco saludable, pero a la que se le añadió nobiletina, no experimentaron síntomas de síndrome metabólico y ganaron peso normalmente. El ingerir nobiletina también previene la acumulación de grasa en el hígado al estimular los genes que ayudan a quemar el exceso de grasa en el cuerpo, a la vez que inhiben los genes responsables de manufacturarla.

[Shorts]

Desayunar para perder libras

Sí, el desayuno es la comida más importante del día, dice Heather Leidy, profesora del departamento de nutrición y fisiología del ejercicio de la Universidad de Missouri. “Todo el mundo sabe que desayunar es importante, pero muchas personas todavía no lo toman como una prioridad”.

La investigación de Leidy muestra que un desayuno saludable, especialmente alto en proteína, aumenta la saciedad y reduce el hambre durante el día, lo que hace de esto una estrategia valiosa para el control del apetito y regular la ingesta de alimentos. Mediante el uso de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), descubrió el porqué: el comer un desayuno rico en proteína trabaja al reducir las señales del cerebro que controlan la motivación por los alimentos y la conducta de comer como recompensa.

Los probióticos previenen el eczema

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega demostró que la incidencia de eczema se redujo a la mitad en niños cuyas madres tomaron leche fortificada con un suplemento probiótico durante el embarazo y mientras lactaban.

Fuente: British Journal of Dermatology


El ayuno es bueno para el corazón

Una nueva evidencia sometida por los investigadores en asuntos cardiacos del Heart Institute en Intermountain Medical Center, en Utah, sugiere que el ayunar de forma rutinaria y periódica es bueno para nuestro corazón porque reduce peso y niveles de azúcar en sangre, además de triglicéridos. Los resultados expanden un estudio de 2007 titulado Intermountain Healthcare Study, mostrando una asociación directa entre el ayuno y una reducción en el riesgo de padecer de insuficiencia coronaria. Los hallazgos fueron presentados en las sesiones científicas de la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología, en Nueva Orleans.

El terrible secreto de las grasas de mentira

Los alimentos que contienen grasas sintéticas—las que saben como las grasas naturales, pero con menos calorías—pueden sonar atractivos para las personas que hacen dieta. Sin embargo, los sustitutos de la grasa que se utilizan en las papitas fritas bajas en calorías y otros alimentos procesados, podrían rebotar y contribuir a ganar peso y a la obesidad. Los hallazgos de los científicos de la Universidad de Purdue publicados en el Internet en la revista de la Asociación Americana de Psicología, Behavioral Neuroscience, desafían el mercadeo de que los alimentos hechos con sustituto de grasa ayudan a perder peso. Al parecer, el enganche es que las grasas sintéticas pueden interferir con la capacidad del cuerpo de regular el consumo de alimentos, dando lugar a un uso ineficiente de las calorías y aumento de peso.