(Página 1 de 3)   
« Anterior
  
1
  2  3  Siguiente »

 Artículos en esta Edición

La sazón de la vida

Pimientos picantes y saludables

Almas Gemelas

Almas Gemelas
Almas Band...Más allá de su música...Celebrando el mes del yoga, baja aquí la canción Song of Yoga GRATIS durante el mes de septiembre.  (
click aquí)

Su hogar es usted

Cuando el hogar expresa quiénes somos

El Dr. Wayne Dyer, orador y autor reconocido internacionalmente, ha dedicado su vida a ayudar a las personas a ser más saludables y felices. Él es el autor de más de 30 libros y productor de la película The Shift. Su recién publicado libro, Excuses Begone! How to Change Lifelong, Self-Defeating Thinking Habits, fue inspirado en las antiguas enseñanzas del Tao Te Ching.

septiembre 2009

El yoga ayuda a las pacientes de cáncer de seno a sentirse mejor

Según un estudio reciente publicado en la revista Psycho-Oncology, un grupo de mujeres matriculadas en un programa de 10 semanas de yoga restaurativo, experimentaron una reducción de un 50 por ciento en los síntomas de depresión y un aumento de un 12 por ciento en la sensación de paz y significado luego de las sesiones de yoga.

Fuente: PhysOrg.com

La meditación y el yoga cambian la respuesta genética al estrés

La investigación ahora sugiere que las técnicas que involucran mente y cuerpo (como el yoga y la meditación) que pueden poner al cuerpo en un profundo estado de descanso conocido como la respuesta de relajación, son capaces de cambiar cómo se comportan los genes humanos en respuesta al estrés.

Muchos expertos ven la respuesta de relajación -que se caracteriza por una reducción en el aporte de oxígeno, aumento en la exhalación de óxido nítrico y disminución de la ansiedad psicológica- como la contraparte a la respuesta del estrés de ‘huir o pelear’. Los autores dicen que su estudio demostró que la respuesta de relajación ayudó a cambiar la expresión de los genes involucrados en el proceso inflamatorio, la muerte celular programada y el manejo de los radicales libres. Notaron que las prácticas de relajación profunda han sido utilizadas a través de las culturas por miles de años para ayudar a prevenir y tratar las enfermedades.

El Dr. Jeffery Dusek, uno de los autores principales del estudio llevado a cabo en el Instituto Benson-Henry y ahora en el Hospital Abbott Northwestern en Minneapolis, observa que, “los cambios asociados a la respuesta de relajación son opuestos a los cambios asociados al estrés”. Éstos son “mucho más pronunciados” en los profesionales de salud que llevan mucho tiempo practicando.

Los investigadores del Instituto Benson-Henry para la Medicina Mente y Cuerpo en el Hospital General de Massachusetts y en el Genomics Center en el Centro Médico Beth Israel Deaconess Medical publicaron sus resultados en PLoS One.

Fuente: MedicalNewsToday.com

La música armoniza el cerebro y sana el corazón

Según una nueva investigación alemana, cuando dos guitarristas tocan juntos, mucho más que tocar sus instrumentos armoniosamente, sus ondas cerebrales también se armonizan. Cuando los científicos analizaron la actividad eléctrica en los cerebros de ocho pares de guitarristas mientras tocaban una corta melodía de jazz hasta 60 ocasiones, descubrieron que la similitud en las ondas cerebrales entre los músicos aumentó al escuchar el ritmo de un metrónomo mientras tocaban. La sincronización de los cerebros continuó cuando comenzaron a hacer música.

Otro estudio llevado a cabo en los Estados Unidos, monitoreó el pulso constante de un paciente en recuperación de cirugía de corazón mientras una sinfonía suave llenaba la habitación. Por nueve días, el paciente se sumergió en la melodía de la guitarra brasileña, tranquila y sin palabras. La música se convirtió en su medicina, mientras que, literalmente, su corazón se entregó al ritmo. Cada vez más, los médicos estudian y emplean la música como herramienta de sanación; al medir la respuesta cerebral a las notas musicales éstos descubren la ruta armoniosa de la música desde la cabeza al corazón.

Fuente: msnbc.msn.com, BBC News, 2009

Garabatear ayuda a la memoria

El garabatear puede implicar una mente distraída, pero según un nuevo estudio publicado en la revista Applied Cognitive Psychology, lo contrario se confirma. En realidad, el garabatear puede ayudar a las personas a recordar detalles.

Los participantes del estudio, a quienes se les dio la instrucción de que garabatearan mientras escuchaban un aburrido mensaje telefónico, demostraron que pudieron recordar un 29 por ciento en comparación con su contraparte que no garabateó. “Si alguien está ejecutando una tarea aburrida, puede que empiece a soñar despierto”. El soñar despierto distrae a la persona de la tarea, lo que resulta en una ejecutoria pobre”, explica la co-autora del estudio, Jackie Andrade, Ph.D., profesora en psicología de la Universidad de Plymouth, en Inglaterra. “Una tarea tan sencilla como garabatear puede ser suficiente para detener la ensoñación sin afectar el desempeño de la tarea principal”. Se concluyó que el garabatear puede ayudarnos en la vida diaria a mantenernos encaminados.

Fuente: Wiley-Blackwell, 2009

Vitaminas para los ojos

El tomar una combinación de vitaminas B6, B12 y ácido fólico, podría ayudar a las mujeres sobre 40 años a disminuir, en un 34 por ciento, el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, una de las causas mayores de ceguera.
Anteriormente, el único método de prevención era evitar fumar. La investigación fue conducida por el Brigham and Women's Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard.

Fuente: JAMA/Archives of Internal Medicine, 2009

Menos sal para una vida más larga

Un estudio de la Universidad de California, San Francisco, proyecta (mediante simulación en computadora) que una reducción de 3 gramos al día de sal en la dieta americana (cerca de 1,200 miligramos de sodio), tendría como resultado un 6 por ciento menos de casos de enfermedad coronaria, 8 por ciento menos de ataques cardiacos y un 3 por ciento menos de defunciones. Hoy día, la mayoría de nosotros ingerimos de 9 a 12 gramos de sal diarios. Tanto el consumo de sal como los niveles de presión arterial han subido hasta un 50 por ciento desde el 1970. Los investigadores han identificado los alimentos comercialmente procesados como los principales causantes.

Fuente: American Heart Association, 2009