(Página 1 de 3)   
« Anterior
  
1
  2  3  Siguiente »

 Artículos en esta Edición

Reforzando el Rol de las Madres

La importancia de la figura materna en el Feng Shui no puede encarecerse...

Nuevos descubrimientos confrontan viejas ideas


Los beneficios del ejercicio para las embarazadas y los bebés

Contrario a las costumbres más conservadoras, el hacer ejercicios hasta el final del embarazo no tiene ningún efecto dañino en el peso o tamaño del bebé, sugiere una nueva investigación del Spanish Foundation for Science and Technology. Por el contrario, las mujeres sedentarias que comenzaron un programa de ejercicios y continuaron a través de su embarazo, dieron a luz a bebés con un peso más saludable a la vez que mantuvieron ellas mismas un buen peso.

Fuente: fecyt.es

Vegetales crucíferos ayudan contra fibrosis cística
Los científicos de la Escuela de Medicina y Sistema de Salud de la Universidad de Pennsylvania han descubierto que un antioxidante encontrado en vegetales como el brócoli y la coliflor, protege las células del daño causado por químicos generados durante la inflamación del cuerpo a causa de una infección o lesión. El hallazgo tiene implicaciones para trastornos relacionados como la fibrosis cística, diabetes, enfermedades coronarias y neurodegenerativas.

Consejos para prevenir las alergias
Cuando el polen se alborota y aumentan otros riesgos de reacción alérgica, estos consejos de prevención le pueden ayudar. Evite usar lápiz labial, perfume o cualquier producto con olor que pueda irritarle los ojos; descanse lo suficiente para que el cuerpo se nutra de la cortisona natural, su propio antiinflamatorio; evite las bebidas frías, en lugar de esto, tome líquidos calientes para estimular las cilias nasales, en especial el té verde caliente alto en antioxidantes que pueden ayudar a reducir los síntomas de alergia; sople la nariz con suavidad para no forzar la mucosidad hacia los senos y canales de oído saludables; y tenga a la mano un abrigo o chaqueta para evitar que le dé frío, lo que puede contribuir a reavivar una alergia.

Fuente: Dr. Murray Grossan, médico en el Departamento de Otorrinolaringología del  Cedars-Sinai Medical Center, Los Ángeles

La acupuntura alivia la depresión durante el embarazo
Un nuevo estudio presentando este año en la reunión anual de la Sociedad de Medina Materno-Fetal demostró que la acupuntura puede ser segura y efectiva para tratar la depresión durante el embarazo. Esta es una buena noticia especialmente porque las embarazadas evitan los medicamentos y entienden que el uso de antidepresivos durante el periodo de gestación presenta riesgos al feto en desarrollo.
 
Alrededor de un 10 por ciento de las mujeres embarazadas reúnen los criterios para un diagnóstico de depresión mayor y casi un 20 por ciento ha informado aumento en los síntomas de depresión durante el embarazo. El estudio de ocho semanas incluyó 150 participantes, la mitad recibió tratamiento de acupuntura específicos para la depresión.

El aromaterapia le da sabor a los quehaceres de la cocina
El orégano, la pimienta de Jamaica (allspice) y el ajo tienen múltiples usos en cualquier cocina; ahora, los investigadores revelan en su artículo publicado en el Journal of Food Science que cuando se usan los aceites esenciales (comúnmente conocidos como aceites de aromaterapia) también sirven como barreras naturales poderosas contra las bacterias dañinas.

Al investigar sobre la efectividad de estos aceites mediante pruebas de laboratorios, los científicos descubrieron que el aceite de orégano inhibía de forma continua el crecimiento de E. coli, salmonella y listeria; el ajo fue más efectivo contra la listeria; la pimienta de Jamaica mostró acción antimicrobiana contra el E. coli y la salmonella. Un estudio separado de los mismos investigadores demostró que la canela también ofrece protección contra los tres tipos de bacteria.

Muchos aceites esenciales son seguros para usarse en la cocina como condimentos, pero debido a su potencia, deben usarse con cuidado. Para aprender más sobre el uso y la seguridad de los aceites esenciales, consulte con un aromaterapeuta cualificado.

Fuente:  Institute of Food Technologists

El yoga podría disminuir la joroba de Dowager
Una investigación reciente sugiere que, para aquellos propensos a contraerla, la joroba de Dowager (hipercifosis) “no es un  fait accompli,” advierte la Dra. Gail Greendale, doctora especializada en salud de la mujer con interés en terapias alternativas y complementarias. Los resultados de su estudio piloto en la Universidad de California en Los Ángeles, demuestran que los participantes de edad avanzada que practicaron yoga por seis meses vieron que la curvatura en la parte superior de la columna disminuyó cerca de un 5 por ciento comparado con aquellos que no lo hicieron. Aquellas personas con mayor flexibilidad en la columna mostraron un 6 por ciento de mejoría. También participaron más de 100 personas saludables con indicadores de hipercifosis moderada. La composición del grupo bajo investigación tuvo un 81 por ciento de mujeres con una edad promedio de 75 años.

Durante el periodo de seis meses que duró el estudio, el grupo de yoga también mostró un alivio significativo en el dolor de la parte superior de la espalda, con menos probabilidad de padecer de insomnio, levantarse más temprano, aparte de que necesitaron menos tiempo para pararse de una silla. Muchos miembros del grupo control experimentaron aumento en la curvatura de la columna durante el mismo periodo.

Fuente: Journal of the American Geriatrics Society

¿Tiene zinc?
Cuando de sanar se trata, aumentar la capacidad del sistema inmunitario y mantener nuestro ADN intacto, el zinc es una estrella. Un nuevo estudio publicado en el Journal of Leukocyte Biology, informa que éste podría ser la base de terapias futuras para combatir la infección, debido a que el mineral apoya una función inmunológica saludable al aumentar la activación de células específicas (células T) capaces de destruir virus y bacterias.

Por ejemplo, los suplementos con zinc han demostrado que reducen de forma significativa la duración y la severidad de la diarrea en niños y disminuye la incidencia y severidad de las infecciones respiratorias. Aún más, según el Instituto Linus Pauling de la Universidad de Oregón, el zinc es esencial para las personas de todas las edades porque protege contra la agresión oxidativa y ayuda a reparar el ADN.

El Instituto también informa que la deficiencia de zinc es común en los Estados Unidos, especialmente entre las personas de edad avanzada debido a la pobre absorción del mineral y, a menudo, una dieta inadecuada. Una dieta bien equilibrada que incluya semillas de calabaza, garbanzos, almendras, huevos, pollo, pavo, carne y mariscos, como las ostras, puede suplir el zinc necesario. El tomar una multivitamina diaria con ocho miligramos de zinc, también asegura que se cubran nuestras necesidades.

Fuentes adicionales: Federation of American Societies for Experimental Biology y DietBites.com.

Aviso de precaución sobre dietas bajas en carbohidratos
Algunas personas tienen fe ciega en una dieta baja en carbohidratos, pero ¿cuáles son los efectos a largo plazo? Un estudio llevado a cabo por primera vez en el Beth Israel Deaconess Medical Center, ha revelado que el seguir una dieta baja en calorías, por tres meses o más, podría aumentar el riesgo de ateroesclerosis, una de las causas principales para ataques cardiacos y derrame.

Los ratones sometidos a una dieta alta en proteína y baja en carbohidratos, por 12 semanas, mostraron un aumento significativo (15.3) de placas en las arterias del corazón y una disminución en la capacidad para formar nuevos vasos sanguíneos en tejido con carencia del flujo de sangre, como ocurriría durante un ataque cardiaco. Interesantemente, el estudio también encontró que los marcadores estándares de riesgo cardiovascular, como los niveles de colesterol, no sufrieron cambio en los animales con la dieta baja en carbohidratos.

Los investigadores sugieren que, aunque se ha probado que estas dietas son exitosas para que la persona pierda peso rápidamente, una dieta más balanceada para el manejo de peso, como ingerir alimentos en cantidades moderadas y equilibradas, junto con un plan de ejercicios, es probablemente lo mejor para nuestro corazón y la salud total.

Fuente: Proceedings of the National Academy of Sciences

Sugerencias para ayudar a los niños a respirar mejor

Comienza al confiar en nuestra intuición